Se ha cerrado sesión correctamente

Su sesión se ha finalizado de forma correcta.

logo_diputacion
Cómo renovar un certificado electrónico

Si se desea volver a utilizar un certificado cuando se encuentra próximo a su fecha de caducidad, es necesario realizar la renovación del certificado antes de llegar a la fecha límite. Es renovable sin necesidad de realizar de nuevo todos los pasos anteriores.

Dependiendo de la Autoridad de Certificación y del tipo de certificado, este podrá o no ser renovado telemáticamente.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) únicamente permite la renovación de los certificados de persona física, de modo que podrá solicitarse la renovación telemática de este tipo de certificados usando el mismo certificado electrónico que se quiere renovar, siempre que la solicitud se efectúe durante los 60 días anteriores a su caducidad y que además el certificado que va a utilizarse en la renovación hubiese sido obtenido mediante acreditación presencial en un plazo inferior a 5 años.

Los pasos concretos para renovar un certificado dependen de la Autoridad de Certificación que lo haya emitido, por lo que puede consultar la página Web de la Autoridad de Certificación si necesita más información.

No obstante, el procedimiento suele ser similar. Así por ejemplo, los pasos a seguir para la renovación de un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) son los siguientes:

  • Conexión a la página Web de la Fábrica Nacional Moneda y Timbre y acceder a la aplicación de renovación de certificados.
  • Solicitud de autenticación del interesado mediante su certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Deberá seleccionar el certificado para el que desee solicitar la renovación.
  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre presentará al interesado las condiciones de utilización de los sistemas electrónicos, informáticos y telemáticos para la obtención de certificados a expedir por la FNMT, vigentes en el momento de la solicitud. Estas condiciones deberán ser previamente aceptadas antes de continuar con la solicitud del certificado.
  • En el caso de certificado en tarjeta, marque la casilla que le habilitará la utilización de la tarjeta. Pulsando el botón de aceptar comenzará con el proceso de solicitud de renovación, apareciendo la pantalla que le permitirá enviar la petición.
  • En la tarjeta se generará una pareja de claves, pública y privada. Este proceso tardará unos segundos.
  • La solicitud de certificado para la clave pública será enviada a la FNMT. Aparecerá un módulo de firma electrónica, firmado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que deberá aceptar.
  • La FNMT presentará al interesado el documento electrónico "Solicitud de Renovación de certificado" en el que figuran:
    • Los datos identificativos del titular y su representante, en caso de entidades.
    • La solicitud electrónica del certificado, incluyendo la clave pública.
    • La leyenda:"Solicito el certificado expedido por FNMT, cuyos datos constan; en la presente solicitud y declaro conocer sus condiciones de utilización".
  • El interesado conforme, procederá a la creación de una firma electrónica del documento al pulsar el botón "ENVIAR".
  • Una vez recibida y verificada la solicitud, la FNMT suministrará un código de solicitud al interesado.Con este código podrá proceder a descargarse el certificado renovado.

Para la renovación telemática de un certificado de usuario, es imprescindible la autenticación del mismo. El mecanismo utilizado para la autenticación telemática de los usuarios es la firma electrónica. Por lo tanto, para que se pueda completar el proceso, es imprescindible que las herramientas utilizadas por el usuario sean capaces de realizar esta firma electrónica, y esto debe ser independiente del sistema operativo y del navegador utilizado.

Para la renovación de certificados de usuario, tanto el protocolo de envío de datos, como el formato de firma electrónica, son formatos estándar, independientes del sistema operativo y del navegador utilizado. En concreto para la transmisión. Se utiliza http, y el formato de firma electrónica es CMS.

Por otro lado, para realizar la firma electrónica, es necesario que la aplicación (navegador) que utilice el usuario pueda realizar operaciones de firma electrónica. Esta funcionalidad la tienen las versiones estables de los navegadores Internet Explorer 5.5, Mozilla 1.7, Netscape 7.2, Firefox 1.0 y posteriores.

La funcionalidad de la firma electrónica se suprimó en versiones posteriores del navegador Netscape, y en navegadores que heredaron parte del código Netscape (como Mozilla), no se incluyó la funcionalidad de firma electrónica hasta la versión 1.7 (en concreto la beta 2). A partir de la versión 1.7 de Mozilla tanto la aplicación de petición de certificado de usuario, la de modificación de datos personales, como la renovación de certificados de usuario funcionan con Mozilla 1.7 y, por lo tanto, con todos los sistemas operativos a los que se ha portado este navegador (Linux incluido).