Se ha cerrado sesión correctamente

Su sesión se ha finalizado de forma correcta.

logo_diputacion
Cómo importar un certificado electrónico

Cuando tenemos un certificado en algún medio de almacenamiento, ya sea éste interno o externo a nuestro equipo y queremos llevarlo al navegador decimos que se va a importar un certificado. También es posible importar un certificado a una tarjeta criptográfica desde el navegador.

El certificado no se puede importar directamente desde el navegador a una tarjeta criptográfica. Para llevar a cabo esta operación es necesario disponer de un software específico facilitado por la entiadad certificadora y, además, haber exportado el certificado a un dispositivo portátil (disquete o unidad de almacenamiento USB) o a una ubicación del disco duro.

Una vez haya realizado la copia de seguridad, y en el caso de que el certificado de usuario haya sido expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), siga las instrucciones que se detallan a continuación:

  • Pinche en "Inicio" (esquina inferior izquierda) y seleccione "Programas", "FNMT-RCM", "Tarjeta", "Importador de Certificados".
  • Pulse en "Siguiente" en la ventana de inicio del asistente de importación de certificados.
  • Con el botón "Examinar" busque la ruta donde se encuentra el certificado que ha exportado previamente. Seleccione el fichero y pinche en "Abrir".
  • De nuevo en la ventana donde esta ubicado el botón "Examinar" pulse el botón "Siguiente".
  • En caso de haber establecido una contraseña de seguridad en el proceso de exportación, escríbala y pulse en "Finalizar".
  • Aparecerá una ventana de advertencia con el mensaje "Se ha detectado la importación de un certificado con claves privadas asociadas. ¿Desea que el proceso se realice sobre la Tarjeta Ceres?". Acepte el mensaje pinchando en "Sí".
  • En la ventana "Verificación de PIN" deberá introducir el PIN de la tarjeta y después pulse en "Aceptar".
  • Si la importación se ha realizado con éxito, recibirá el siguiente mensaje "La importación del certificado a la tarjeta Ceres se ha realizado correctamente".

Aunque podrían variar ligeramente de una versión a otra, para importar un certificado con Internet Explorer, los pasos son:

  • En "Herramientas", "Opciones de Internet". Dentro de "Opciones de Internet" tiene varias pestañas superiores, pulse en "Contenido" y dentro de ésta en el botón de "Certificados". En la pestaña de "Personal" pulse en el botón importar. Se le mostrará el asistente de importación de certificados que nos guiará en el proceso. "Siguiente".
  • Seleccione el archivo que desea importar mediante el botón examinar. "Siguiente".
  • Le pedirá contraseña (sólo en caso de haberla incluido cuando se realizó la copia a importar) y marcar la clave privada como exportable. "Siguiente".
  • Seleccionamos almacén automáticamente. "Siguiente".
  • Nos muestra un resumen y finalizamos. "Finalizar".

Es posible que, para importar un certificado en Firefox, sea necesario que la copia de seguridad se haya realizado con contraseña de respaldo. Este requerimiento dependerá de la versión de Firefox que tenga instalada. Para importar la copia, siga las siguientes indicaciones:

  • Acceda a "Herramientas", "Opciones", "Avanzado" y seleccione la pestaña "Cifrado". Compruebe que la opción "Preguntarme cada vez" esté también marcada.
  • Pinche en "Ver certificados" y después en el botón "Importar". El icono de una copia válida será un sobre amarillo abierto con un certificado verde asomando y una llave y la extensión ".PFX" o ".P12". Selecciónela desde la ubicación en la que esté guardada y pinche en el botón "Abrir" de la ventana "Nombre del archivo a restaurar".
  • Es posible que el navegador le pida que introduzca la contraseña maestra. Tenga en cuenta que, si decide establecerla y en un futuro no la recuerda, esto podría causarla pérdida del certificado. Si no aparece ningún mensaje sobre la contraseña maestra, siga adelante.
  • Si estableció alguna contraseña de respaldo al generar la copia de seguridad, se mostrará una nueva ventana en la que se le solicitará que la introduzca. Si no introdujo ninguna, deje el recuadro en blanco y pinche en "Aceptar".
  • Si todo es correcto, aparecerá el mensaje "Se han restaurado satisfactoriamente...".

Para el correcto funcionamiento de su certificado en la web de la Sede Electrónica de Diputación Provincial de Jaén es necesario tener su navegador con una configuración determinada y el certificado raíz de la entidad certificadora instalado.

Puede consultar el Manual "Gestor de certificados en Mozilla Firefox", en el que se facilita información adicional sobre esta configuración y la instalación del certificado raíz de la entidad emisora de su certificado.